Acabo de comprar una casa ¿Ahora que hago?

¿Acabas de comprar una nueva casa y te acaban de entregar las llaves de la misma? Seguramente pienses que ya todo está terminado, que solo te resta habitarla y decorarla a gusto. Sin embargo, es importante que sepas que aun hay algunos trámites que debes realizar.

En el día de hoy, quiero compartir contigo cuáles son esos trámites que debes realizar, una vez hayas finalizado la adquisición de tu nuevo hogar. Una vez hayas culminado con ellos, no tendrás nada más de que preocuparte, excepto, disfrutar de tu nuevo hogar.

Trámites que debes realizar una vez hayas comprado un nuevo hogar

A continuación, te diré cuáles son los trámites más importantes que debes realizar una vez hayas comprado tu nueva vivienda. No son trámites demasiado complejos, pero si que son importantes para tener toda tu documentación en regla.

Inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad

Si ya has firmado el documento de compra-venta, el siguiente paso será inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad. Para hacerlo, deberás presentar toda la documentación que has rellenado y recopilado hasta el momento. Es decir, el documento de compra-venta y el pago de los impuestos correspondientes.

La escritura puedes presentarla en en el registro en forma física como copia certificada o de forma telemática. Una la documentación sea examinada por el registrador, éste registrará la vivienda a nombre del comprador. El notario, también se encargará de entregar la copia de la escritura pública con el cambio a su nombre en el registro correspondiente.

Este trámite puede realizarse de forma personal, sin embargo, dependiendo de cómo hayas comprado la casa, puede que sea necesario que recurras a un gestor. Esto es algo bastante común cuando compras una cada con hipoteca, por ejemplo. Este puede ser uno de los requerimientos del banco.

Contratación de servicios públicos

Lo siguiente que deberás hacer es completar los trámites de los servicios públicos según corresponda. Por ejemplo, si tu vivienda es nueva, deberás contratar todos los servicios públicos, pero en el caso de que sea de segunda mano, deberás solicitar el cambio de nombre del titular de los servicios que ya tenga contratados la vivienda.

Los servicios que no debes olvidar contratar antes de mudarte a tu nueva casa pueden ser:

  • Telefonía
  • Internet
  • Televisión por cable o satélite
  • Agua y drenaje
  • Electricidad

Esto deberás tramitarlo ante la oficina de la empresa que se encargue de prestar estos servicios. En el caso de que la vivienda cuente con un servicio de una compañía y desees cambiarte, este también es el momento para hacerlo.

Protege tu vivienda

Lo siguiente que debes tener en cuenta es proteger piso, para ello, lo ideal es que cuentes con un seguro para hogares en el que se harán responsables por cualquier problema o accidente que puedas llegar a tener en la vivienda.

Existen distintos tipos de póliza de seguros para proteger tu vivienda, cada uno de ellos cuenta con coberturas y términos diferentes. Es por ello que debes leer muy bien lo que cada compañía de seguros te ofrece antes de contratar alguno de ellos.

Estos seguros, por lo general, te ofrecen protección para diversos siniestros como incendios, desastres naturales y algunos otros tipos de daños. Muchas personas no le dan a esto la importancia que se merece. Sin embargo, una de las principales cosas que debes tener en cuenta es la protección de tu patrimonio ante cualquier tipo de eventualidad.

Decorar y disfrutar

En el caso de que ya hayas realizado los pasos anteriores, ya la único que te resta es empezar con la decoración, la mudanza y disfrutar de tu nuevo hogar. Esta es la parte más divertida de comprar una cada, cuando transformas una casa en tu hogar, con esfuerzo, sudor t creatividad.

Conclusión

Como puedes ver, todos los trámites que te mencionamos son necesarios, pero también son muy sencillos de realizar. Así que no te sientas intimidado por ellos y realízalos por ti mismo, de esta forma, te asegurarás de que todo se realice correctamente y, además, te ahorrarás una buena cantidad de dinero en el proceso.

Y una vez hayas culminado con todo el proceso, ya no será necesario que te preocupes por nada más. Solo disfrutar de tu nuevo hogar que te ha costado mucho trabajo con tu familia.