Consejos para ahorrar dinero en el pago de tu hipoteca

Cuando estás por comprar una vivienda, una de las mejores formas para hacerlo es con una hipoteca y es que con esta vas a poder comprarla aunque no tengas el dinero. Y lo mejor es que vas a poder pagarla en varios años, las hipotecas pueden verse como préstamos a largo plazo y estas pueden pagar en más de 20 años en la mayoría de casos.

En el día de hoy, vamos a hablar un poco al respecto de lo que son la hipotecas y le daremos algunos sencillos consejos para que pueda ahorrar dinero en el pago de la misma. Lo cual será muy útil para pagarla en el menor tiempo posible y reducir los costes de intereses al momento de pagar.

¿Qué es un préstamo hipotecario?

Una hipoteca es un préstamo que se obtiene para financiar la compra o refinanciación de una vivienda. A continuación, te indicamos algunos puntos que debes recordar sobre una hipoteca:

  • Está garantizada por tu casa u otra propiedad.
  • Se paga a lo largo de un periodo de tiempo, normalmente de 15 a 30 años.
  • Si no haces los pagos en cualquier momento durante el plazo del préstamo, el prestamista puede tomar posesión de tu casa mediante una ejecución hipotecaria.

Es importante tener en cuenta los costes antes de firmar el préstamo. Hay que tener en cuenta dos tipos principales de costes:

  • Costes iniciales: Son los costes que se pagan una sola vez al comprar la vivienda. Incluyen los costes de cierre, que suelen ser entre el 2% y el 5% del precio de compra de la vivienda, y el pago inicial.
  • Costes corrientes: Son los pagos mensuales de la hipoteca, que se realizan durante toda la vida del préstamo. El pago suele incluir una parte del saldo del capital y los intereses, además de los impuestos sobre la propiedad, el seguro del propietario y el seguro hipotecario en algunos casos.

4 consejos para ahorrar dinero en el pago de tu hipoteca

Hay muchas cosas que puedes hacer para ahorrar lo máximo posible en el pago de tu hipoteca, lo cierto es que esto es mucho más sencillo de lo que crees. Tan solo tendrás que hacer algunos pequeños sacrificios, pero que a la larga te van a ser de mucha utilidad porque terminarás pagando tu hipoteca algunos años antes.

1. Empaque su almuerzo

Llevar una bolsa marrón al trabajo todos los días puede no parecer atractivo al principio. Pero, ¿y si le decimos que podría ahorrarle decenas de miles de euros dentro de unos años?

Si eso no le entusiasma (¿y por qué no lo haría?), considere lo siguiente: Si cambias ese almuerzo de 10 euros de la calle por uno casero, puedes estar libre de hipotecas 10 años antes de lo previsto. Esto te va a permitir ahorrar una gran cantidad de dinero, así que, es una cosa que debes tener en cuenta.

2. Alterne las categorías de su presupuesto

Si normalmente presupuesta 50 euros para ropa, 50 para entretenimiento y 50 para café, pruebe este consejo: elija dos de esas tres categorías cada mes para mantenerlas en su presupuesto y ponga esos 50 dólares extra en su fondo para “pagar la casa antes”. Estarás ahorrando 600 euros al año que abonarás a tu hipoteca, lo que te ayudará a que puedas pagarla mucho más rápido.

3. Utilice el dinero sobrante

En cuanto recibas tus facturas variables (agua, electricidad y gas), comprueba si te sobra algo de lo que habías presupuestado inicialmente. Por ejemplo, si presupuestó 75 euros para el gas y la factura llegó a 62 euros, destine los 13 dólares sobrantes al pago del principal de su hipoteca. No será una cantidad constante cada mes, pero si estima un promedio de 30 euros al mes, vas a estar ahorrando 360 euros al año y cada grano de arena cuenta para que puedas pagar la hipoteca que tomaste en mucho menos tiempo.

4. Recorte su presupuesto

Cancela las cosas que ya no usas, como las cajas de suscripción, el cable o los servicios de streaming adicionales. Si ya lo has hecho, simplemente recorta un par de categorías de tu presupuesto en 10 euros; probablemente ni siquiera notarás la diferencia.

Pon esos 20 euros en el pago de tu hipoteca cada mes y la pagarás un año y medio antes. Además, ahorrarás más de 6.200 euros durante la vida de la hipoteca..