Una consultoría digital en pocas palabras te ayuda a conocer más sobre tu mercado objetivo, tu competencia, tus debilidades, tus fortalezas, tendencias y muchos otros aspectos fundamentales para asegurar el éxito de tu proyecto. El servicio que ofrece Ricardo Rodríguez, un especialista en la creación y gestión de estrategias de marketing digital en diversos sectores, puede ayudarte en la transformación y mayor digitalización de tu negocio.
¿Los consultores digitales nacen o se hacen?
La consultoría es un largo camino que proporciona, además de la formación técnica en los temas más relevantes del sector, la actualización y el perfeccionamiento constante de las propias habilidades empáticas naturales.
Al fin y al cabo, aunque lo digital es un sector adquirido recientemente en el mundo laboral, esto no quiere decir que sea una profesión que puede ser aprendida rápidamente o desempeñada por cualquier persona. Para comprender qué habilidades necesita un consultor digital, hay que adentrarse en las áreas de especialización.
Competencias técnicas
Independientemente del sector en el que se lleve a cabo. Cuando se habla de un consultor digital, es recomendable que domine el código HTML y los principios de TI, lo que le permite realizar actividades como la optimización técnica de las páginas internas del sitio web de su cliente.
Aparte, debe conocer en profundidad el comportamiento del algoritmo de Google que es el principal socio en el trabajo de un consultor digital, entendiendo las continuas actualizaciones y las implicaciones que estas actualizaciones pueden tener en las páginas individuales.
Habilidades relacionales
El origen mismo de la palabra consultor se refiere a la actividad que se realizaba en el Ágora, es decir, la de deliberar sobre temas, leyes o sentencias concretas. Aunque el contexto ha cambiado por completo, el papel de esta figura es el mismo, es decir, empatizar con su cliente, entendiendo sus necesidades y aspiraciones.
Solo después de identificar los objetivos de negocio online el consultor digital puede presentar su estrategia. Entre las habilidades de carácter necesarias para el desempeño de esta profesión también hay una buena dosis de paciencia y la capacidad de plantear problemas de forma proactiva y decidida.
¿Qué hace un consultor digital?
Un aspecto importante a considerar cuando se habla del consultor digital es la posición que toma con respecto a quienes recurren a él en busca de ayuda y apoyo. Esta figura profesional no es un empleado, sino un autónomo que apoya a sus socios en la realización de sus proyectos online. Esto implica un grado de participación activa no solo en la fase de planificación de la estrategia, sino sobre todo en la fase de implementación.
Por ello y gracias a la profesionalidad que distingue a este perfil, no se limita a elaborar proyectos en papel sin fundamento ni estándares, sino que apuesta por construir en torno a situaciones concretas estrategias digitales capaces de conducir a los resultados deseados.
Entonces, la figura del consultor digital es fundamental para el crecimiento de tu marca online, porque:
- Crea estrategias digitales personalizadas y diseñadas específicamente para cada cliente.
- Sigue el proyecto monitoreando los resultados y realizando ajustes constantes a la estrategia en función de los resultados obtenidos (o no obtenidos).
- Resuelve proactivamente los problemas relacionados con la indexación de su sitio web, proponiendo soluciones acordes con su estrategia de marketing digital.
- Te apoya en el proceso de transformación digital de tu empresa.
¿Cuáles son los pasos para realizar una consultoría de marketing digital?
Una vez elegido, el consultor trabajará realizando las siguientes acciones:
- Fase 1: Análisis FODA preliminar. Es importante saber por dónde empezar y analizar la situación competitiva, el sector de referencia, oportunidades de mercado, debilidades, etc.
- Paso 2: Definición de objetivos SMART. Es fundamental establecer objetivos claros, en línea con los del negocio, antes de definir qué acciones realizar. Además, se debe realizar una comparativa y evaluación de métricas y ventas, y un diseño del embudo de conversión digital a seguir.
- Paso 3: Identifique la audiencia objetivo. Se hace un análisis detallado de quién es el target, sus gustos, necesidades, problemas, inquietudes, etc. Esta será la Persona Compradora. A continuación, se deben implementar técnicas de adquisición de 360 grados para llegar al usuario a través de múltiples canales y con una experiencia unificada.
- Fase 4: Un experto en SEO y SEM realizará un análisis técnico sobre la relevancia del dominio web de la empresa, la relevancia de los contenidos y los elementos a mejorar y potenciar a nivel digital.
- Fase 5: Definición de recursos técnicos y laborales humanos. Se trata de identificar al personal necesario para ejecutar la estrategia, herramientas, plataformas y todo lo que se necesite.
- Fase 6: Ejecución del plan y acompañamiento. Un consultor digital no solo define una estrategia, sino que sus servicios también incluyen acompañamiento y asesoramiento durante el resto del recorrido para asegurar los resultados esperados.