Las enfermedades son algo que están a la orden del día, los animales, al igual que los humanos son portadores de una gran cantidad de enfermedades. Algunas de ellas pueden llegar a ser más graves que otras, pero de igual forma, no dejan de ser un gran problema.
Los cerdos son animales que portan diversas enfermedades y trastornos que pueden representar un problema para todo el corral. Algunas pueden eliminarse con tratamiento, mientras que otras no tienen cura. Es por ello que si tienes cerdos de crianza, deberás ser capaz de reconocer estas enfermedades y trastornos para poder atender de forma adecuada al o los cerdos y evitar que se propague.
Hoy queremos hablarte un poco más sobre cuáles son las enfermedades más comunes que pueden padecer los cerdos. Si te interesa conocer un poco más sobre el tema, te invito a que leas este post donde te hablaremos sobre todo.
Las enfermedades y trastornos más comunes en los cerdos
Los cerdos son animales que pueden llegar a padecer de muchas enfermedades y padecer una gran cantidad de trastornos que pueden poner en riesgo no solo su vida, sino la del resto de cerdos del corral.
A continuación, te presentamos un pequeño recopilatorio de cuáles son las enfermedades y trastornos más comunes que pueden afectar a los cerdos en cualquier etapa de sus vidas.
1. Dermatitis exudativa
Esta se trata de una enfermedad bastante común en cerdos que causan una serie de lesiones cutáneas. Estas lesiones son causadas por una infección de la bacteria Staphlococcus hyicus. Las lesiones se presentan en las áreas oscuras de la piel, estas, se pueden extienden por el cuerpo y se pueden volverse escamosas con una sensación grasosa. Estas bacterias pueden afectar el hígado y los riñones, por lo que en muchos casos puede llegar a ser mortal.
2. Coccidiosis
Esta enfermedad es muy común en lechones lactantes y es causada por un parásito intracelular llamado Isospora suis. El principal síntoma de esta enfermedad es la diarrea, que tiene una consistencia entre pastosa a acuosa. Suele aparecer a menudo luego de los primeros 10 días luego del nacimiento y durar hasta las 15 semanas de edad.
En los ccasos agudos de esta enfermedad, pueden se tratados con fluidoterapia y coccidiostatos, mientras que algunas las infecciones secundarias pueden ocasiona daños internos en el intestino. Dependiendo del grado de problema en la granja, el tratamiento preventivo con coccidiostatos que puede ser muy apropiado para las cerdas.
3. Caudofagia
La caudofagia o mordedura de colas es un trastorno que afecta algunos cerdos dentro del corral. Hasta el momento se desconoce cuál es su causa real, sin embargo, con el paso del tiempo se han desarrollado algunas teorías. Este trastorno hace que el cerdo sienta una gran fascinación por morder la cola de sus congéneres. Esto puede ser un gran problema, ya que muchas de los cerdos del corral pueden sufrir lesiones que pueden infectarse y terminar con la vida del cerdo.
No se conoce una cura para esta condición, sin embargo, lo ideal es que cuando se presente esta condición, se debe aislar el cerdo con el fin de proteger al resto.
4. Mastitis
Entre los principales síntomas que presentan las cerdas cuando sufren de mastitis es la reducida producción de leche, pérdida del apetito y una alta temperatura corporal. Además, es causada por una infección bacteriana de las glándulas mamarias que pueden llegar a causar una decoloración en las mismas. Puede se tratado con antibióticos junto con medicamentos antiinflamatorios y corticosteroides. Incluso, la oxitocina puede ser utilizada con el fin de hacer que baje la leche.
Para evitar la mastitis, la higiene en el área del parto es vital, junto con la nutrición durante la gestación para promover la inmunidad. Otro de los factores que pueden llegar a provocar esta enfermedad tenemos el estrés, el cual debe evitarse a toda costa.
5. Parvovirus porcino
Si las cerdas gestantes se infectan con parvovirus (VPP), pueden tener problemas para poder reproducirse en el futuro, especialmente si son primerizas. También es posible que lleguen a dar a luz lechones con malformaciones o momificados.
Este virus tiene la capacidad de sobrevivir fuera del huésped durante varios meses, lo que lo hace endémico en la mayoría de las granjas. No existe una cura o un tratamiento posible para esta enfermedad, la mejor forma de evitar esta enfermedad es la prevención.