Usar las soluciones de pintura epoxi o metacrilato para suelos de hormigón o de cementos, suelen brindarle una mayor durabilidad a la superficie, permitiendo que así este pueda soportar de mejor manera las condiciones extremas de temperatura. A pesar de que estas pinturas suelen ser muy útiles para los suelos, lo cierto es que estas no se pueden aplicar siempre, hay que saber cuándo usarlas.
Se sabe que los espacios arquitectónicos a medida del tiempo se van desgastando, y en estos, los suelos son una de las partes que más suele ser afectada, debido al gran impacto a los que estos se encuentran expuestos. Por lo general, en los suelos que más se puede presenciar el efecto causado por el impacto meteorológico o humano en la degradación de estos, son las superficies comerciales, almacenes, naves industriales e incluso en los suelos del exterior de nuestra casa.
En el momento de reparar esos suelos o mejorar su estética, los propietarios de estos cuentan con la posibilidad de poder rehabilitarlos, sustituirlos o de usar pinturas especializadas para la superficie, que le otorga mayor tiempo de vida. El uso de pintura para suelos para pintar suelo de hormigón y cemento cada vez se utiliza más, debido a la gran investigación e innovación hecha por los fabricantes para poder desarrollar este recurso muy eficiente y económico.
Las pinturas de resina Epoxi y las pinturas de Metacrilato, se han posicionado como las mejores soluciones para poder tratar los suelos y para mejorar el desarrollo de proyectos de construcción en cualquier espacio arquitectónico. Un punto a destacar de estas pinturas de suelos, es que estas son de un material duro, lo cual le permite que el suelo tenga mucha más resistencia al terreno y a los ambientes más agresivos.
A pesar de que la pintura epoxi es muy demandada en el mercado, esta no es la mejor solución para pintar suelos de hormigón impreso, ya que este tipo de suelos por lo general se encuentra en exteriores. Para este tipo de suelos en concreto se recomienda más el uso de la Resina de Metacrilato, ya que gracias a las propiedades con las que esta cuenta, le agrega mayor dureza e impermeabilidad al suelo. Durante los últimos tiempos el hormigón se ha vuelto uno de los mejores materiales para suelos en proyectos relacionados con naves industriales, parkings y para el exterior de nuestros hogares, ya que es una de las soluciones más económicas, además, es súper rápida de instalar. Aunque esta solución sea muy eficiente, esta como todas las demás, se suele desgastar a medida del tiempo. Un ejemplo, puede ser el de los almacenes, ya que el gran movimiento por el paso de las personas, la caída de objetos, las maquinarias, etc. Suelen provocar un gran daño, llagando incluso a estropear el suelo por completo, creando picotazos o agujeros
Para evitar este tipo de problemas, utilizar las pinturas hechas de resina de metacrilato se posicionan como la mejor solución para pintar suelo de hormigón y cementoen exteriores para repararlos y mejorar su estética.
Por otro lado, las pinturas epoxi se colocan como la mejor solución para los suelos de interiores, concretamente los de garajes, talleres, naves, etc. Utilizar este tipo de pintura les otorga a las superficies una mayor dureza y resistencia. Al aplicar esta pintura en un suelo, estos obtienen una gran resistencia química, mecánica y la convierte en una superficie antideslizante.
Usar estas pinturas epoxi y la resina de metacrilato prolongan la vida de estos suelos en condiciones óptimas durante aproximadamente 10 años, y lo mejor de todo, es que estas pinturas cuentan con un precio de mercado realmente competitivo, lo cual ha permitido que este sector se encuentre creciendo de gran manera, ya que la demanda cada vez es mayor por parte de los profesionales que trabajan con suelos.
El uso la resina epoxi en piscinas
En el momento de usar una pintura para una piscina, se recomienda usar las resinas epoxi, debido a que estas soportan más del doble que las de otros materiales.
Aplicar este tipo de soluciones al suelo de una piscina requiere una serie de pasos, por lo tanto, es conveniente contar con una asesoría por parte del fabricante para así poder garantizar el éxito en el trabajo de reparación y restauración del suelo. La resina epoxi sirve para poder reparar las fugas que hay dentro de la piscina, pero con la condición de que al realizar este trabajo, se debe hacer en una superficie seca y lijada.