Efectivamente para muchas personas tener su propio techo es un anhelo y un gran sueño, que cuesta a la mayoría hacer realidad, sin embargo, no siempre todo es color de rosas, ya que dentro de la propia casa, pueden suceder sucesos adversos que pueden colocar en riesgo a las personas e incluso las mascotas que allí habitan.
Si te interesan, vamos a mencionarte a continuación los accidentes más frecuentes, que pueden suceder en el hogar, junto a las soluciones más expeditas que puedes aplicar mientras contactas a emergencia o te trasladas al hospital (claro, si la situación lo amerita).
Caídas
Bien sea que se trate de un pequeño que está descubriendo los escalones de la escalera, o bien sea que el abuelito de la casa, trato de levantarse y se tropezó con el mueblo, las caídas siempre abundan en el hogar, motivo por el cual, siempre has de tener un botiquín de primeros auxilios para poder atender cualquier imprevisto.
Las recomendaciones a seguir en estos casos son:
- Tomar a la persona, con suavidad, sin dureza, si evidencia mucho dolor mientras se levanta lo más recomendable es dejarlo reposar, y revisarlo en el lugar.
- Si existe sangre, debemos encontrar el punto de salida, buscar agua potable y lavar las áreas, si el corte es mínimo con un poco de agua oxigenada puede lavarse el área y colocarse una curita.
Por el contrario, si la abertura es término medio, pero sin exposición de tejidos, entonces debes lavar el área, y juntar los bordes con un adhesivo, hasta dirigirte a emergencia o contactar el medico de confianza.
En caso tal, de que la herida cuente con una gran abertura, los bordes estén disparejos, debes en dicho caso, optar por juntas los mismos como puedas, hacer un torniquete a una altura de cinco centímetros, para paralizar un poco el flujo de sangre y evitar con ello la hemorragia, y asistir a emergencias, pues probablemente se requiera de suturas.
- En caso de que la persona evidencie un hueso desplazado, lo mejor es contactar a emergencias para su traslado, ya que si tratamos de incorporar el hueso a su lugar, sin conocer las técnicas precisas, podemos agravar el problema, como también podemos generar fisuras o mayores fracturas.
En algunas ocasiones, conviene ver que los niños, sobre todo aquellos que no hablan bien aún, o que no saben expresarse correctamente pueden sufrir pequeñas fracturas, en realidad se trata de fisuras, que deben ser atendidas por especialistas.
En todo caso, tratándose de niños, cuyos huesos son más elásticos, podemos evidenciar que los mismos pueden presentar una mejoría expedita e incluso evidenciar pocos síntomas, sin embargo, dependiendo de la zona, puede verse que el niño paraliza la extremidad o bien puede manifestar dolor localizado, si esto persiste después de las 24 horas, lo mejor es contactar a un pediatra de urgencia, para evitar malestares posteriores.
Golpes
Después de las caídas, y sus respectivas consecuencias leves, moderadas y en algunas ocasiones extremadamente dolorosas, los golpes, son los accidentes más comunes.
En efecto, los golpes no son que más traumatismos, que no revelan mayores tejidos, y que en ocasiones pueden evidenciar un poco de sangre, que sale de la zona afectada, dependiendo del nivel o intensidad del golpe, la persona puede mostrar un morado inmediato en la zona.
Por tal motivo, lo más recomendable, es:
- Levantar a la persona del piso, incluso si el golpe fue en la cabeza, debe evitarse que la persona se quede dormida en las próximas horas, para evidenciar cualquier cambio en su conducta.
En caso tal, de que el golpe sea en una extremidad o bien en cualquier otra parte, debe levantarse la extremidad y proceder al descanso de la persona.
- La aplicación de hielo en la zona, con un paño envuelto, para que el hielo no queme el lugar afectado, se recomienda, este cumple un efecto desinflamatorio localizado.
- La ingesta de ibuprofeno o paracetamol se recomienda, para que la persona pueda mostrar mejoría con mayor prontitud, y aliviar así la molestia y el dolor.
- El mayor y mejor tratamiento es el reposo, por eso, se recomiendan 48 horas de reposo y de inmovilización para que la extremidad o cabeza, pueda mejorar con rapidez.