Ayuda al medio ambiente: elige plásticos amigables

Por fortuna, cada vez son más las personas que se preocupan por cuidar el medio ambiente, esta no es una tarea sencilla, pero cada vez son más los pequeños detalles que aportan un granito de arena para el cuidado de nuestro planeta.

Los productos plásticos son uno de los mayores contaminantes en la actualidad, tanto botellas como bolsas terminan siendo desechadas en las calles, bosques, lagos o playas. El plástico convencional se degrada de una forma realmente lenta, por lo que su contaminación puede llegar a durar años. Desde hace un tiempo se vienen comercializando distintos productos plásticos que son amigables con el medio ambiente. Hacer uso de estos productos es sabia decisión que va a ayudarte a reducir el daño que hacemos al planeta.

En el día de hoy queremos hablarte un poco sobre los distintos tipos de plásticos amigables con el medio ambiente que hay en el mercado. Conocerás sus ventajas y al final podrás darte cuenta del bien que puedes llegar a hacerle al planeta.

Tipos de plásticos amigables con el medio ambiente

Entre este tipo de plásticos que son amigables con el medio ambiente, tenemos dos clasificaciones, los plásticos que son reciclables o reutilizables y los plásticos que son biodegradables. A continuación, te hablare brevemente sobre cuales son estos tipos de plásticos, de esta forma, podrás saber cuál es la mejor opción para ayudar al medio ambiente.

Plásticos reutilizables o reciclables

Este tipo de plásticos se caracterizan por que pueden ser reutilizados o reciclado, ya sea por la misma persona o en centros de reciclaje de plástico. Entre los más comunes tenemos los siguientes.

PET

El plástico de tipo PET es el más utilizado en todo el mundo, suele utilizarse en el campo textil, en plástico film (como en películas fotográficas lo láminas de rayos x) y su uso mas común, botellas. Este es un plástico muy resistente que puede reutilizado muchas veces e incluso, puede llegar a ser reciclado.

HDPE

Los envases de polietileno de alta densidad vienen utilizándose desde hace mucho tiempo, especialmente en productos detergentes o químicos, gracias a su gran resistencia y durabilidad. Los envases fabricados con este material son muy duraderos, lo cual hace que puedan ser reutilizados muchas veces. También es uno de los plásticos favoritos a la hora de reciclarlos.

Plásticos degradables

Los plásticos degradables son todos aquellos fabricados con materiales orgánicos y que tienen una rápida degradación al estar en el medio ambiente. Estos son los ideales para aquellas personas que desean cuidar el medio ambiente. Entre los tipos de plásticos más comunes en esta clasificación, encontramos los siguientes.

Plásticos biodegradables

Probablemente este el tipo de plástico más conocido en todo el mundo, se caracteriza por estar hecho de materiales que pueden ser consumidos por microorganismos. Esto hace que este tipo de plástico una vez entra en contacto con el medio ambiente, pueda ser biodegradado en cuestión de semanas.

Usualmente está fabricados a partir de trigo, maíz, maicena, patatas, plátano o yuca. Una vez llegan a su ciclo final de vida, estos plásticos terminan convirtiéndose en abono para las plantas.

Biopolímeros compostables

Este es otro tipo de plásticos degradables más comunes que puedes encontrar, en España hay varios fabricante biopolimeros compostables que se encarga de proveer a muchos establecimientos y fabricantes. Una de las principales características que tienen estos biopolímeros compostables es que tienen la capacidad de degradarse en máximo 12 semanas.

El proceso para que uno de estos biopolímeros obtenga la calificación y el sello de compostable es bastante riguroso, por lo que puedes estar seguro que esta es una sabia decisión para cuidar y proteger el medio ambiente.

Bioplástico

El bioplástico es un tipo de material muy utilizado, especialmente por su bajo costo de fabricación lo que lo hace un plástico ideal para la gran mayoría de casos. Al igual que otros plásticos degradables, este puede ser biodegradado fácilmente por distintos microorganismos, y esto se debe principalmente a que están fabricados con materia prima orgánica.

Si estás buscando un plástico amigable con el medio ambiente y que no sea tan costoso, sin lugar a dudas el bioplástico debe ser tu elección. Cuenta con todas las características, facilidad y resistencia del plástico, pero puede ser fácilmente biodegradable en algunas semanas.