Todo lo que debes saber sobre la hiperplasia prostática

La hiperplasia prostática benigna, también conocida como “hipertrofia prostática”, es una enfermedad común en los hombres mayores. Una próstata agrandada puede causar síntomas urinarios molestos, como obstrucción del flujo de orina desde la vejiga. También puede causar problemas en la vejiga, el tracto urinario o los riñones.

Existen varios tratamientos efectivos para el agrandamiento de la próstata, que incluyen medicamentos, terapias mínimamente invasivas y cirugía. Para elegir la mejor opción, usted y su médico considerarán sus síntomas, el tamaño de su próstata, otras condiciones de salud que puedan existir y sus preferencias para curar con éxito la Hiperplasia benigna de próstata.

Sus causas más frecuentes

La próstata está debajo de la vejiga. El tubo que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior del pene (uretra) pasa por el centro de la próstata. Cuando la próstata se agranda, comienza a bloquear el flujo de orina.

La próstata sigue creciendo en la mayoría de los hombres a lo largo de su vida. En muchos hombres, este crecimiento continuo hace que la próstata se agrande lo suficiente como para causar síntomas urinarios u obstruir gravemente el flujo de orina.

No está claro qué causa el agrandamiento de la próstata. Sin embargo, esto puede deberse a cambios en el equilibrio de las hormonas sexuales con la edad.

Signos y síntomas

El crecimiento de la próstata suele ir acompañado de síntomas obstructivos, como vacilación o micción intermitente, disminución de la fuerza y ​​adelgazamiento del flujo de orina. También pueden presentarse síntomas irritantes, como disuria (dolor, malestar o urgencia al orinar), micción frecuente, nicturia (aumento de la frecuencia de la micción nocturna) y urgencia de ir al baño.

El agrandamiento de la próstata dificulta orinar. No todos los hombres con agrandamiento de la próstata experimentarán síntomas.

Los síntomas pueden ser leves porque el músculo de la vejiga puede compensar el aumento de presión de la próstata sobre la uretra. La presión de la próstata sobre la uretra puede producir orina intermitente o debilitar el flujo de orina. Otros síntomas incluyen:

  • Dificultad para orinar
  • Persistencia de la dificultad después de orinar
  • La sensación de no vaciar completamente la vejiga.

La gravedad de estos síntomas ocurre cuando la orina en la vejiga causa irritación. Estos síntomas incluyen:

  • Dolor al orinar
  • La vejiga necesita vaciarse constantemente, especialmente por la noche.
  • La sensación de urgencia va acompañada de la necesidad de orinar.
  • Pérdida del control de la vejiga (incontinencia urinaria).

Si la vejiga no se puede vaciar por completo, puede causar complicaciones graves. La orina residual en la vejiga puede hacer que crezcan bacterias, lo que puede provocar infecciones del tracto urinario. De manera similar, se pueden formar cálculos urinarios en la pared de la vejiga debido a la acumulación de desechos y productos químicos.

La ruptura de un vaso sanguíneo generalmente resulta en la ruptura o agrandamiento de las venas en la superficie interna de la próstata y la producción de sangre en la orina. La sangre en la orina también se puede producir estirando la pared de la vejiga. Si no se trata, la orina retenida en la vejiga puede fluir a los riñones y causar lesiones e insuficiencia renal.

Los factores de riesgo para el agrandamiento de la próstata incluyen:

Envejecimiento: En hombres menores de 40 años, el agrandamiento de la próstata rara vez causa signos y síntomas. Aproximadamente un tercio de los hombres tienen síntomas de moderados a severos a los 60 años, y aproximadamente la mitad de ellos tienen síntomas de moderados a severos a los 80 años.

Trasfondo familiar: Tener un familiar (como un padre o un hermano) con enfermedad de la próstata significa que es más probable que tenga problemas.

Diabetes y enfermedades cardíacas: Los estudios han demostrado que la diabetes, las enfermedades cardíacas y el uso de betabloqueantes pueden aumentar el riesgo de hiperplasia de próstata.

Estilo de vida: La obesidad aumenta el riesgo de hiperplasia benigna de próstata y el ejercicio puede reducirlo.

Las complicaciones del agrandamiento de la próstata pueden incluir:

Incapacidad repentina para orinar (retención de orina): Es posible que deba insertar un catéter (catéter) en la vejiga para expulsar la orina. Algunos hombres con agrandamiento de la próstata requieren cirugía para reducir la retención de orina.

Infección del tracto urinario: No vaciar completamente la vejiga aumenta el riesgo de infecciones del tracto urinario. Si las infecciones del tracto urinario ocurren con frecuencia, es posible que necesite cirugía para extirpar parte de la próstata.

Piedras en la vejiga: Estos suelen ocurrir debido a la incapacidad de vaciar completamente la vejiga. Los cálculos en la vejiga pueden causar infecciones, irritación de la vejiga y obstrucción de la sangre en la orina y el flujo de orina.

Daño de la vejiga: Si la vejiga no se ha vaciado por completo, puede hacer que se estire y se debilite con el tiempo. Como resultado, la pared muscular de la vejiga ya no se contrae correctamente, lo que dificulta el vaciado completo de la vejiga.