El permiso de conducir español es válido y utilizable en todos los países de la UE, en algunos otros estados europeos (excepto Rusia) e incluso en algunos estados no europeos como los vecinos Suiza, Marruecos, Turquía y otros.
No hace falta decir que para conducir por las calles de la mayoría de los estados del mundo es necesario tener un documento que acompañe a su licencia de conducir española, y es por eso que el canje carnet de conducir es tan importante.
¿De qué se trata?
El canje de un permiso de conducir obtenido en un país de la UE consiste en sustituir el documento de autorización de conducción emitido por el organismo competente del país de residencia por un permiso de conducción extranjero.
Según los Convenios internacionales, los ciudadanos extranjeros que no sean residentes en España también pueden circular por el país con su respectivo permiso de conducir expedido por su país de origen, en el territorio español por el breve período en el que están autorizados a permanecer en el territorio.
En cambio, los ciudadanos extranjeros que residan legalmente en España, pueden circular durante un año con su permiso de conducción si son ciudadanos de un tercer país o durante dos años si son ciudadanos de un país miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.
Una vez superado el período de validez provisional del permiso de conducción obtenido en un país extranjero, el ciudadano extranjero debe prever la conversión de su permiso de conducción en un documento de autorización de conducción español. En caso de incumplimiento de esta disposición, la policía puede retirar la licencia.
¿Qué limitaciones surgen de la retirada o revocación del permiso de conducir en caso de infracción del Código de Circulación?
La suspensión o revocación del permiso de conducir conlleva la prohibición de conducir en España durante un período de tiempo determinado en función del tipo de infracción cometida y sancionada.
Retiro del carnet de conducir
Si el permiso de conducir extranjero es canjeable en España, la Prefectura envía el documento de conducción a la Oficina de Motorización Civil de residencia del interesado. La lista de países extranjeros para los que es posible convertir el permiso de conducir está disponible en la web. Por el contrario, si el permiso de conducir extranjero no es convertible, se envía al Consulado del país de origen presente en España, a menos que el interesado comunique lo contrario.
Inhibición de conducción
Si una persona con una licencia de conducir obtenida en un país extranjero comete un delito por el cual la licencia de conducir es suspendida o revocada como una sanción administrativa auxiliar, la policía retira la licencia y la envía a la Prefectura para la emisión de la disposición.
Dado que el documento no es español, se emite una orden de inhibición, es decir, se prohíbe al interesado conducir en territorio español durante un período que corresponde a la duración de la suspensión prevista para esa infracción. En el caso de infracciones al Código de Circulación que impliquen la revocación del permiso de conducir, la prohibición de conducir tiene una duración de dos años desde la notificación de su disposición.
¿Qué procedimiento debe seguir un ciudadano de la Unión Europea (o del Espacio Económico Europeo o de un país equivalente) para reconocer el permiso de conducir obtenido en un país extranjero?
Los permisos de conducción emitidos por los Estados miembros de la Unión Europea son equivalentes a los documentos de conducción españoles, por lo que el titular de un permiso de conducción comunitario tiene el derecho, y no la obligación, de reconocer o convertir su permiso de conducción.
La diferencia entre los dos procedimientos radica en el hecho de que con el procedimiento de conversión, la licencia original es reemplazada por la licencia española. En la operación de reconocimiento, no obstante, el conductor permanece en posesión del permiso de conducir original al que se le aplica un cupón adhesivo que lo identifica en el registro nacional de conducción autorizada.
¿Qué ocurre si la licencia está a punto de caducar?
Si la licencia está a punto de caducar, ha caducado, no tiene fecha de caducidad o tiene una validez superior a la prevista por la normativa comunitaria, es necesario presentar un informe médico, el permiso de conducir extranjero original válido, el DNI y dos fotos idénticas tamaño pasaporte.
Si el permiso de conducir ha caducado, siempre es posible presentar la solicitud de conversión adjuntando el certificado médico. En este caso será necesario verificar la titularidad del permiso de conducir y el hecho de que no está sujeta a sanciones (que no está suspendida, retirada o revocada). Si han pasado tres años desde que expiró la licencia, generalmente se somete a una revisión de la misma.