¿Es más caro el seguro de un coche eléctrico que uno convencional?

Cuando compras un nuevo coche, probablemente una de las primeras cosas que harás es contratar un seguro. Esta una muy buena decisión, después de todo, proteger esa inversión que hiciste es muy importante. Sin embargo, dependiendo del tipo de coche que compres, es posible que termines pagando una póliza más o menos cara. Por ejemplo, tenemos varios tipos de vehículos particulares, unos son de gasolina, otros eléctricos, hay algunos híbridos, otros trabajan con diésel e incluso, algunos con gas.

Sin embargo, en el día de hoy, quiero hablarte sobre los coches eléctricos, muchas personas aseguran que un seguro del coche eléctrico es más costoso que el de los otros. ¿Es esto cierto? Y de ser así, a que se debe que estos seguros puedan llegar a tener un costo superior.

¿En qué se basan las empresas de seguro para calcular una póliza?

Antes de que entremos en materia, es necesario que conozcas cuáles son los factores que una empresa aseguradora tiene en consideración a la hora de calcular tu póliza. De esta forma, podrá entender el porque el costo del seguro de un coche eléctrico puede ser mayor al de uno convencional.

Las empresas aseguradoras, toman en algunos factores que son bastante importantes para poder dar una cotización. La primera es el costo de reparación del vehículo en el caso de que sufra una avería o un accidente. En el caso de los coches electicos, tenemos que, debido a que aun es una tecnología nueva, las piezas de repuestos suelen se algo más costosas que las de un coche a combustión interna. Esto, por supuesto, afecta el monto final de la póliza, haciendo que esta pueda ser más costosa.

Otra de las cosas que se tienen en cuenta es el riesgo que el conductor representa, para calcular esto, la aseguradora verifica el historial del conductor. Es decir, si ha sufrido accidentes de tránsito, multas etc. Esto puede hacer que póliza sea más costosa si has tenido problemas de este tipo. Incluso, si has tenido muchos accidentes, es posible que ni siquiera la aprueben.

¿Cuesta más asegurar un coche eléctrico?

Actualmente, cuesta más asegurar un coche eléctrico que un vehículo con motor de combustión interna. El sector de los seguros suele aplicar una clasificación de grupo más alta a los coches eléctricos en comparación con los vehículos tradicionales con motor de combustión interna, ya que el mantenimiento y las piezas de los vehículos eléctricos son actualmente más especializados.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la clasificación del grupo de seguro de un coche es sólo uno de los factores que se tienen en cuenta cuando las compañías de seguros calculan el presupuesto de un seguro. El otro factor clave es el perfil de riesgo del conductor del coche.

A medida que los vehículos eléctricos se vayan generalizando y, en última instancia, se conviertan en la primera opción para los conductores, es probable que los costes relativos del seguro sean más bajos que los de los vehículos tradicionales de gasolina o diésel. Los precios también bajarán cuando el mercado de los seguros para los vehículos eléctricos sea más competitivo gracias a una mayor demanda.

¿Por qué cuesta más asegurar un coche eléctrico?

Dado que los coches eléctricos funcionan de forma diferente (y son menos comunes) a los vehículos tradicionales con motor de combustión interna, presentan algunos problemas únicos para las aseguradoras, como por ejemplo:

  • El coste de las piezas es mayor al de los coches convencionales.
  • Las reparaciones deben ser realizadas por persona especializado.
  • Las baterías suelen ser costosas.

En la actualidad, esto significa que las pólizas de seguro de los coches eléctricos son ligeramente más caras que las de un vehículo con motor de combustión interna equivalente. A medida que haya más vehículos eléctricos disponibles, el coste del seguro se reducirá y acabará siendo más barato que el de sus homólogos con motor de combustión interna.

Conclusión

Esto no se trata de un mito, en la actualidad, las pólizas de seguro para coches eléctricos son un poco más costosas que las de un coche de combustión. Sin embargo, la diferencia no es tan grande como para dejar de considerar el comprar uno de estos coches. Además, todo el dinero que terminarás ahorrando, harán que el coste del seguro sea algo insignificante.