Es bastante común el necesitar realizar un trámite o solicitar un informa de la DGT, a pesar de que proceso es sencillo, muchas veces no contamos con el tiempo necesario para poder realizar dicho trámite. Afortunadamente, en la actualidad, es posible realizar este trámite sin la necesidad de acudir a una oficina de la DGT.
Hay muchos informes que puedes solicitar, accediendo a la sede virtual de la DGT, por ejemplo, puedes solicitar un informe reducido, un Informe Oficial de la DGT, datos técnicos y mucho más. En el día de hoy, quiero hablarte un poco más sobre este tipo de trámites y cómo puedes realizarlos.
¿Porqué realizar un trámite vía online?
Esta es una pregunta bastante sencilla de responder, pero que aun muchas personas se hacen, realizar un trámite online te da la posibilidad de obtener documentos oficiales sin la necesidad de salir de tu casa. Además, puedes obtenerlos mucho más rápido que acudiendo a una oficina presencial de la dirección general de tráfico.
Así qué, si tienes que realizar algún trámite, puedes aprovechar estos nuevos sistemas y obtenerlo de una forma bastante rápida y sencilla, sin necesidad de acudir presencialmente a una oficina. Sin embargo, deberes tener en cuenta que, es posible que para algunos tipos de trámites, te soliciten que estés registrado en el sistema cl@ve.
¿Qué informes puedo solicitar de forma online?
Existen varios tipos de informes que puedes solicitar vía online ante la DGT, a continuación, te diré cuáles son:
- Informe reducido. Un informe reducido es un tipo de informe sencillo el cual contiene únicamente la información básica sobre el vehículo y sus incidencias en el caso de que las hubiese.
- Informe completo. El informe completo, es aquel que contiene toda la información administrativa necesaria para realizar cualquier tipo de trámites que afecten la propiedad del vehículo.
- Informe de datos técnicos. Este documento contiene toda la información administrativa y datos técnicos del vehículo. Esto incluye todas las inspecciones ITV, resultado AuroNCAP y algunos otros datos de interés.
- Informe de cargas. Este informe, incluye los datos básicos del vehículo y la información sobre las cargas o cualquier otra limitación que pueda tener el vehículo. Este informe es necesario si se quiere realizar algún trámite que afecte la titularidad del mismo.
- Informe de vehículo a mi nombre. Se trata de un sencillo informa en el cual se incluyen todo los datos básicos de los vehículos que se encuentren a nombre del solicitante. Solo se incluyen en este trámite, los vehículos activos, si hay alguno que se ha dado de baja, no aparecerá en el informe.
- Informa de vehículo sin matricular. Este informe, certifica si un vehículo sin matricular está registrado o no ante el Tráfico.
¿Cómo se solicitan los informes a través de internet?
Para solicitar alguno de estos informes ante la sede online de la DGT, tan solo tendrás que seguir unos sencillos pasos. Estos pasos, te los vamos a explicar a continuación.
- Deberás acceder a la sede online de la DGT, con tu certificado digital, DNI electrónico o tus credenciales del sistema cl@ve.
- Seguidamente, deberás hace es comprar una tasa, en el caso de que el informe que solicites así lo requiera.
- Selecciona el tipo de informa que quieres obtener y utiliza tu certificado digital o cl@ve para acceder a él.
- Dependiendo del tipo de informe, puede que necesites introducir la matrícula del vehículo.
- Ingresa el código de validación de la tasa que adquiriste previamente.
- Para finalizar, tan solo deberás descargar el informe que has solicitado.
La DGT, también cuenta con una aplicación para smartphones desde la cual podrás obtener informes reducidos y completos de una forma bastante sencilla. Esta aplicación es completamente gratuita y puedes descargarla tanto para Android como para iOS.
¿Quién puede realizar estos informes?
Estas solicitudes puede realizarlas cualquier persona, sin importar si es o no propietaria del vehículo, sin embargo, para el trámite de “informe de vehículos a mi nombre” es necesario que sea tramitado de manera personal por la persona. En el caso de que el trámite se realice de forma presencial, puede ser realizado por una persona autorizada, tendiendo su debido poder y habiendo solicitado una cita previa vía telefónica en el 060.
En el sitio web de la DGT, puedes obtener un modelo de la carta de autorización que la persona autorizada deberá poseer.