¿Qué es un seguro de coches y por qué necesito uno?

El seguro de coche se trata de un contrato realizar entre una empresa de seguros y tu persona, en el cual, la aseguradora se hace cargo de cualquier problema o daño que pueda sufrir el auto. A cambio, la aseguradora exige el pago de una prima mensual, trimestral, semestral o anual por el contrato de seguro.

Muchas personas no suelen contratar un seguro de coches, esto se debe a que confían en su habilidad de conducción y creen que pueden ahorrarse ese dinero. Sin embargo, resulta sumamente necesario el contar con un seguro de coche para poder proteger tu coche. Después de todo, tu auto es una inversión que has hecho y perderla, puede ser un duro golpe.

¿Qué cubre un seguro de coches?

Dependiendo del tipo de seguro que elijas para tu coche, las cobertura de este pueden variar, sin embargo, en líneas generales, la cobertura puede incluir los siguientes elementos:

  • Bienes. Esto incluye todos los daños o robo del coche.
  • Responsabilidad civil. Esta es una responsabilidad legal frente a terceros por lesiones corporales o daños a la propiedad.
  • Gastos médicos. El el caso de que resultes lesionado durante un accidente en tu coche, la aseguradora se encargará de subir los gastos médicos.

El seguro básico o de responsabilidad civil es un requisito legal básico para que puedas conducir un coche dentro de todo el territorio nacional. Así que, por obligación, es necesario que cuentes con este seguro mínimo y el no tenerlo, puede acarrear sanciones.

Las pólizas suelen emitirse por diferentes periodos y son renovables. La compañía de seguros envía un aviso cuando llega el momento de renovar la póliza y pagar la prima.

¿Quién está cubierto por mi seguro de coche y en qué circunstancias?

Tu póliza de coche te cubre a ti y a los demás miembros de tu familia, tanto si conduces tu coche como el de otra persona (con su permiso). La póliza también proporciona cobertura si alguna persona que no esté en tu póliza sufre algún accidente en tu coche.

El seguro de automóvil personal tampoco te cubrirá si utilizas tu coche para transportar a otras personas a través de un servicio de transporte compartido como Uber. Sin embargo, algunas aseguradoras de automóviles ofrecen ahora productos de seguro complementarios (con un coste adicional) que amplían la cobertura para los propietarios de vehículos que prestan servicios de transporte compartido.

¿Es obligatoria la cobertura del seguro de automóvil?

Los seguros a todo riesgo o complementarios no suelen ser obligatorias, salvo hayas comprado tu coche con un préstamo y el prestamista así lo exija. Tal y como habíamos mencionado, es necesario poseer un seguro mínimo para poder circular legalmente en tu coche y este incluye:

  • Responsabilidad civil por daños corporales. Cubre los costes asociados a las lesiones o a la muerte que usted u otro conductor cause mientras conduce su coche.
  • Responsabilidad civil por daños a la propiedad. Reembolsa a otros por los daños que usted u otro conductor que conduce su coche cause a otro vehículo u otra propiedad, como una valla, un edificio o un poste de servicios públicos.

¿Qué otros tipos de seguros para coche puedo encontrar?

Mientras que la mayoría de los seguros de automóviles básicos, exigidos por la ley, cubren los daños causados por su coche, no cubren los daños a su propio coche. Para ello es necesario que contrates coberturas adicionales que pueden proteger tu inversión.

  • La cobertura por colisión te reembolsa los daños que sufra tu coche como consecuencia de una colisión con otro vehículo u otro objeto -por ejemplo, un árbol o un poste- cuando tú seas el culpable. Debes tener en cuenta que esta cobertura no incluye desperfectos mecánicos ni el mantenimiento del coche.
  • La cobertura a todo riesgo proporciona cobertura contra el robo y los daños causados por un incidente que no sea una colisión, como un incendio, una inundación, el vandalismo, el granizo, la caída de rocas o árboles y otros peligros.
  • La cobertura de lunas proporciona cobertura por daños en el parabrisas, que son comunes. Algunas pólizas de automóviles pueden llegar a incluir este tipo de cobertura sin franquicia. Las cuales también incluye las lunas laterales, las lunas traseras y los techos solares de cristal. También puede contratar una cobertura complementaria para lunas.