¿Cómo vender tu negocio sin problemas? Tres consejos útiles y tres errores que se deben evitar

¿Estás a punto de afrontar la venta de un negocio y quieres entender qué errores no cometer para iniciar las negociaciones con el pie derecho? A continuación verá algunos consejos a seguir para que su transacción sea exitosa.

Vender puede ayudarle

Las condiciones del mercado han cambiado en los últimos años: la crisis reciente ha puesto a muchos comerciantes en la posición de tener que vender su negocio. En este escenario, no siempre es fácil encontrar un comprador dispuesto a comprar, pero con las precauciones adecuadas, una vez que se pone en contacto con su contraparte, vender el negocio realmente puede cambiar su vida.

¿Qué hay que saber?

Concluir una venta no es una acción pasiva, ¡ni mucho menos! La venta del negocio le permite entrar en posesión de una determinada cantidad de dinero, que de una forma u otra cambia la posición del vendedor. Vender de la manera correcta lo llevará a obtener excelentes resultados, pero solo siguiendo algunos consejos prácticos.

Confíe en los profesionales

Poder contar con expertos para el momento de elegir una empresa marca la diferencia. Los profesionales que entran en juego en la venta no solo le ayudan desde el punto de vista burocrático con los diversos documentos, contratos y prácticas necesarias, sino que también tienen la tarea de fijar el precio más adecuado o, por ejemplo, a través de la publicidad, encontrar el vendedor o comprador más adecuado. Contar con la ayuda de profesionales competentes, como un contador serio, un abogado capacitado o una agencia, le dará la oportunidad de cerrar permanentemente la práctica sin sorpresas una vez concluida la negociación.

Consistencia

Es necesario tanto estratégica como económicamente entender que vender una actividad comercial o laboral no es lo mismo que vender una propiedad o un automóvil, así que anuncie la venta de su empresa en sitios web, donde los interesados tengan forma de buscar específicamente lo que desean obtener.

Además, la situación del mercado debe tenerse en cuenta al determinar el precio. El monto de la compra es el primer parámetro a partir del cual el comprador potencial decidirá si iniciar o no las negociaciones: ¡sea honesto con los interesados o pagará las consecuencias!

Comunicación precisa e incisiva

La actitud correcta puede hacerte sentir invencible. Estar en el camino correcto con los diversos temas de la venta da la posibilidad de obtener resultados grandiosos, mucho mejores que los obtenidos con una actitud descuidada y superficial. Ser impreciso (también y, sobre todo, en la descripción del anuncio), o afrontar la venta sin seguridad, te hará parecer débil, no permitiéndote alcanzar los objetivos pretendidos. ¡Sin la comunicación adecuada no llegarás a ningún lado! Tener el control de los pensamientos y el cuerpo de uno hace a un ganador. Pero ten cuidado… ¡no actúes impulsivamente, de lo contrario los demás se darán cuenta!

¿Qué evitar?

No es tan difícil cometer errores durante la venta, hay que evitar errores que puedan comprometer años de sacrificio y compromiso constante. Hay algunos comportamientos o elementos incorrectos que, si no se toman en consideración, corren el riesgo de frenar su venta.

Atar indisolublemente su nombre al negocio

Si es cierto que un nombre positivo e importante puede ayudar a incrementar las ganancias del negocio, también es cierto que, cuando se quiere vender la empresa, se debe asegurar que el comprador no sienta demasiado el peso del vínculo entre el propietario anterior y los resultados obtenidos a lo largo de los años (pensando que esta es la única razón que condujo al éxito del negocio). Quienes compran una empresa lo hacen porque quieren y están decididos a lograr el éxito por sí mismos.

Subestimar los ingresos

Un negocio no rentable no atrae a nadie. Nunca encontrará un comprador dispuesto a comprar un negocio que no dé posibilidad de crecimiento, por lo que debe demostrar que vale la pena comprar lo que está proponiendo, ya que habrá retornos económicos en un corto plazo. Crear una buena red de contactos, tener clientes seguros y numerosos o ser fácilmente accesible y amable, son solo algunos de los elementos que, durante el ejercicio del negocio, garantizarán ingresos seguros incluso después de la venta a terceros.

No pensar  en el futuro

Vender puede abrirle nuevos caminos. Vender una empresa no significa que ya no tenga que hacer nada más, sobre todo si está en una edad en la que pueda continuar trabajando. Con las precauciones adecuadas, una vez vendido el negocio, se puede pensar en seguir expandiendo la empresa hacia nuevos escenarios. Si vendes hay una razón, pero no es seguro que no haya una igualmente buena para comprar en un nuevo sector, quizás considerado algo más rentable. No puede excluir la posibilidad de empezar algo nuevo por su cuenta.