Cuando un estudiante va avanzado en su formación, la gran mayoría de ellos lo hace pensando en obtener una carrera universitaria. Esto es algo bastante común, después de todo, es la forma “tradicional” de estudio, sin embargó, en España contamos con otra alternativa, la Formación Profesional. La FP es una muy buena forma de prepararte para el campo laboral.
En este artículo, quiero hablarte un poco sobre algunas de las razones por las cuales es un muy buena idea el cursar FP antes que la universidad. Si aun no te has decidido, seguramente encuentres razones de sobra para hacerlo.
¿Qué es el FP?
El FP es un tipo de formación profesional en la cual se prepara al estudiante para el entorno laboral. Es un tipo de estudio específico en el cual se combina la teoría con la práctica para de esa forma, dar al alumno todo el conocimiento y herramientas necesarias para el trabajo.
Estos estudios se consideran como una formación de alta calidad y, al culminar por lo general, las personas obtienen un empleo, esto se debe a que en el FP se hacen prácticas profesionales y, muchas veces al estudiante hacerlo bien, suele quedar en las empresas.
Esto es obviamente una gran ventaja en comparación a los estudios universitarios, de hecho, son muchas las personas que han conseguido un éxito laboral solo con el FP sin haber cursado una carrera universitaria.
Razones por las cuales es una buena idea el cursar un FP
A continuación, quiero darte una serie de razones por la cual deberías empezar ahora mismo a estudiar una FP.
Mayor empleabilidad
Son cada vez más las empresas que suelen solicitar personas con perfiles de estudios de Formación Profesional. Además, la evolución que estamos viviendo, hace que cada vez haya una mayor cantidad de nuevos puestos de trabajo que precisan perfiles mucho más técnicos y específicos. Esto hace que muchas de las personas que tienen estudios tradicionales no cumplan a cabalidad con estos nuevos perfiles. Una de las principales venta es que la Formación Profesional está ideada para encajar en este tipo de necesidades, con el objetivo de formar personas que puedan ser profesionales capacitados y competitivos en estas nueva áreas.
Titulación oficial
Los ciclos formativos te ofrecerá un título oficial el cual es acreditado por el Ministerio de Educación y válidas para toda la Unión Europea. Adicionalmente, todas estas titulaciones de FP de grado medio o superior tienen una duración menor a los dos años, por lo que el alumno puede acceder en un plazo no demasiado largo a un empleo con todos los conocimientos para desenvolverse correctamente en su labor. Esto hace que estudiar una Formación Profesional sea una verdadera alternativa al estudio de una carrera universitaria. Un grado en la universidad tiene una duración de unos 4 años como mínimo. Así mismo, muchas universidades ofrecen grados en los cuales en el plan de estudios no están contempladas prácticas profesionales. Esto provoca que, los estudiantes que han cursado una FP estén mejor preparados que aquellos que han cursado una carrera.
Posibilidad de continuar los estudios
Existen muchas posibilidades al momento de querer estudiar una FP. Una formación de grado medio permite al alumno subir el escalón hasta una formación de grado superior. Si, por el contrario, el objetivo de un alumno que ya ha culminado sus estudios superiores en FP, tendrá la posibilidad de acceder a un grado universitario. Esto es algo que es sumamente ideal para aquellas personas que no quieren detenerse allí, sino que buscan superar cada día para mejorar sus conocimientos en un área específica.
Estudios prácticos
La Formación Profesional, tal y como ya hemos mencionado anteriormente, capacita al alumno para trabajar en un área profesional determinada, en comparación al conocimiento que obtiene en un grado universitario. Esto es debido a que, para conseguir esta especificación, son necesarios estudios superiores como un máster o un posgrado. Es por esta razón que la Formación Profesional se ha convertido en un tipo de estudios referente a la hora de buscar personal para las empresas. La estructura de las formaciones es simplemente detallada y específica que aborda los conocimientos que realmente el alumno necesita a la hora de salir al campo laboral. Es por ello que muchas empresas suelen preferir profesionales que han salido de estos ciclos educativos.