La nueva normativa que regula la publicidad de los casinos

La legislación española rindió un ultimátum a la publicidad de casinos, en especial, a aquellos que realizan sus actividades en el mundo online, los cuales están muy incómodos al considerar que las políticas regulatorias, les harán mermar las ganancias que estaban percibiendo.

¿Qué negocios son objeto de regulación?

Conviene advertir que el Real Decreto, tiene por objeto regular:

  • Los espacios online donde se ejecutan actividades de apuestas  y juegos de azar, y toda clase de actividad que involucre el aporte de una cantidad de dinero, para la predicción de unos resultados, entorno a los cuales las personas interesadas vierten su dinero.
  • Contratos deportivos que celebren las casas de apuestas, de ese modo, toda entidad física en la cual se realicen predicciones del área deportiva, también serán sometidas a las distintas normativas establecidas en esta ley.

Quedan excluidas de la normativa, todos los centros donde se ejecuten actividades que tengan que ver con la lotería, siendo esto extensivo a entidades, locales y demás zonas donde solo se juegue la lotería de procedencia nacional, la ley no señala taxativamente si las loterías de procedencia internacional que puedan jugarse en el territorio español, serán objeto de regulación de parte de este Decreto Real.

Prohibiciones para los casinos online 

Se señala que dichas limitaciones también se establecen entorno a las casas de apuestas que admiten juegos deportivos, y la aplicación de las mismas será ejecutada por parte de las autoridades competentes, de modo paulatino, estableciendo conversaciones y acuerdos con las casas productoras de publicidad que tengan contratos vigentes que puedan ser afectados por las normas contenidas en dicho Decreto Real. En efecto, las prohibiciones versan en torno a:

Publicidad Audiovisual

Señala el decreto, que los espacios de apuestas online, solo podrán emitir sus respectivas promociones publicitarias a través de radio y televisión un horario comprendido entre la 1 de la madrugada y 5 de la madrugada.

Cualquier corto publicitario que sea emitido fuera de dicho horario, en los canales antes mencionados, ocasionará sanciones tanto para la compañía publicitaria como para el cliente dueño del comercial.

Otras prohibiciones que aplican al respecto, es que no se puede establecer:

  • La publicidad señalada no puede incluir figura de renombre ni reconocida procedencia social.
  • No se admite en ningún caso, la reproducción de testimonios de ganadores en los respectivos juegos, como tampoco la exposición de experiencias en las casas de apuestas.

Promociones y Bonos de Casinos

Como sabrás las casas de apuestas online, cuentan con una estrategia de captación de clientes, a través de la cual, ofrecen bonos que puedes canjear en cualquiera de los juegos, una vez que has confirmado tu suscripción a dicho espacio online.

Sin embargo, con la vigencia de la nueva normativa, las casas de apuestas online y casinos con apuestas deportivas, no pueden continuar brindando dichos beneficios, esto con el propósito de evitar la adhesión de jóvenes, que para la ley española, son considerados población vulnerables, los cuales pueden desarrollar conductas viciosas con el juego.

Sin embargo, la misma normativa establece que los espacios online de apuestas pueden otorgar dichos beneficios a los usuarios ya suscritos, de este modo, pueden continuar manteniendo satisfechos a sus clientes ya habituales, con dichas promociones.

Fin de los patrocinios deportivos

Conforme lo establece el nuevo Decreto Real, los clubes deportivos no podrán recibir el patrocinio de casinos ni sitios de apuestas online, hecho el cual representa un fuerte descenso para las ganancias de ambos.

Primero los clubs dejarán de percibir dicho aporte económico a su favor, de la misma forma, los espacios online dejarán de percibir prospectos como objeto de la publicidad que recibían de parte de cada encuentro en los estadios o campos.

Publicidad en internet

Al respecto la normativa establece que las redes sociales no podrán fungir como espacios de publicidad paga, de este modo, otro descenso en los ingresos tanto para las redes sociales, como para los casinos online, que han perdido un canal de comunicación fundamental con sus clientes y posibles prospectos.

De este modo, la única vía de comunicación apta, será para los ya jugadores de apuestas, que sigan sus casas y espacios favoritos a través de las redes sociales que estas mantengan, dicho de otra forma, solo podrán mantenerse comunicados los jugadores ya activos para la presente fecha.